Uquía
Humahuaca

Uquía

Uquía es una pequeña localidad Jujuy que se encuentra ubicada en la Quebrada de Humahuaca a 2.858 msnm.

Se puede acceder por la ruta 9 desde San Salvador de Jujuy. Uquía está a 12 km de Humahuaca, a 167 km de La Quiaca, a 15 km de Huacalera, a 30 km de Tilcara, a 54 km de Purmamarca y a 116 km de la capital jujeña.

 

Iglesia de Uquía

Iglesia de Uquía
Foto: Javier Soro

La iglesia de Uquía (declarada Monumento Histórico Nacional, el 14 de julio de 1941) levantada en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula era una ayuda de Parroquia de la de Humahuaca. Fue terminada de construir en el año 1691 por Domingo Vieyra de la Mota, quien fue Vicario y Juez Eclesiástico en 1691 y que ocupó el Beneficio de Humahuaca, Cochinoca y Comisario de la Santa Cruzada. Por motivos de salud y por su dedicación a los otros cargos, pasaba gran parte del tiempo fuera de la jurisdicción de Humahuaca. La influencia jesuítica es notable, seguramente porque la familia Vieyra de la Mota, de la aristocracia tucumana, eran protectores de la Compañía de Jesús y a ellos constituye en heredero de los bienes, José Vieyra de la Mota, hermano de Domingo, cuando fallece.

Como detalle curioso señalar que en el año 1752/3 falleció en Uquía el P. Pedro Lozano, un jesuita historiador autor de innumerables obras de Historia y a quien se considera el padre la historia científica argentina. De paso en Humahuaca, falleció acá entre los años citados, ya que ambas fechas se dan como posibles y según la tradición está enterrado en la nave de la Iglesia pero sin que se sepa el lugar exacto.

Su entrada principal es resguardada por una curiosa cerradura que data de 1745, en la cual es un extraño mecanismo en donde la llave se coloca en posición invertida a las cerraduras modernas de hoy en día. Solo la llave que abre esta puerta pesa entre 600 y 800 gramos.

Carnaval de Uquía

Cuando comienza el carnaval, una de las grandes atracciones es la “Bajada de Diablitos”, que comienza cuando se se desentierra el diablo. Jovenes disfrazados de diablos bajan desde los cerros recibiendo a la gente con espuma y bebidas.

Carnaval de Uquía

Quebrada de las señoritas

Para quién le gusta hacer trekking, La Quebrada de las Señoritas es sin dudas un lugar ideal para hacerlo. Un lugar maravilloso con una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años, está compuesta por cavernas y grietas tectónicas.

Quebrada de las señoritas
Foto: outoftheofficeblog.com
Quebrada de las señoritas
Foto: Los viajes de Viky Yenet
Foto: Los viajes de Viky Yenet (losviajesdevickyyened.blogspot.com)
Foto: Los viajes de Viky Yenet

Quebrada de las señoritas

 

Cuando visitar Uquía

Uquía se puede visitar durante todo el año, pero se recomienda tener un gran cuidado en el verano, debido a las lluvias y altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*