Jujuy Capital
Jujuy

San Salvador de Jujuy

En el departamento Dr. Manuel Belgrano se encuentra San Salvador de Jujuy la capital de la provincia de Jujuy.

También forman parte del departamento la localidad de Yala muy conocida por sus termas y sus parques, el resto de las localidades se dedican básicamente a la agricultura y ganadería.

Según estimaciones del INDEC en el año 2005 tenía 278.336 habitantes y cuenta con una superficie de 1917 Km2.

La provincia de Jujuy se divide en 16 departamentos. Los departamentos se dividen a su vez en 39 municipios y 23 comisiones municipales.

El centro de la llamada «La Tacita de Plata» se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas, una de cuyas estribaciones produce una especie de península limitada al norte y al este por el río Grande y al sur por el río Chico o Xibi Xibi. Durante el siglo XX, la ciudad se extendió principalmente hacia el sur y sureste del río Xibi Xibi, y en menor grado en la banda norte del río Grande.

Catedral de Jujuy

Construida frente a la plaza General Belgrano, la Catedral de Jujuy data del siglo XVII. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata de uno de los más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Este templo católico fue elevado a la categoría de catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy. Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.

Catedral de Jujuy
Foto: Wikipedia

Salón de la Bandera

Está ubicado en el primer piso, y opera como gran espacio de recepción. Fue decorado con un vocabulario formal renacentista que rememora las formas decorativas del Palacio del Louvre. Este salón, habilitado en el año 1927 por el Gobernador Benjamí­n Villafañe, atesora uno de los legados más significativos para los jujeños: la Bandera obsequiada por el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy después del triunfo en la batalla de Salta, en reconocimientos a los sacrificios realizados durante el memorable Éxodo de 1812 y las Guerras de la Independencia.

Salón de la Bandera

La Bandera, de 162 cm. por 148 cm., está confeccionada en tela de raso; consta de tres paños y lleva pintado el escudo que fuera aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813. Este emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares, tales como el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores, hasta el año de su inauguración en 1927, el cual fue especialmente realizado y dedicado para su veneración.

El Salón también conserva en su interior un Escudo Nacional de madera pintada, rodeado por una frase del profeta Isaí­as que dice “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.

Clima

La temperatura media en San Salvador de Jujuy es de 19,4 °C, una oscilación anual escasa, de tan solamente 11 °C y unas precipitaciones anuales de 777,7 mm. Los veranos son cálidos, pero sin alcanzar temperaturas extremas, y muy lluviosos, concentrando enero el 75% de las precipitaciones anuales. Los inviernos son secos y suaves, aunque las temperaturas mínimas pueden ser frías. A pesar de que la ciudad se encuentra cerca del Trópico de Capricornio, no es inusual que nieve en algunos días de invierno, sobre todo en las partes más altas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*