Tilcara
Tilcara

Tilcara

Tilcara es un pueblo de la provincia de Jujuy que se encuentra ubicada en el centro de la quebrada de Humahuaca.

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara.

Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad.

Tilcara no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Restaurant Los Puestos
Restaurant Los Puestos

En Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral que comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país, se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

Carnaval

El carnaval, de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo.

4 thoughts on “Tilcara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*