Cerro de los Siete Colores
Tumbaya

Purmamarca

Purmamarca es un pequeño y pintoresco pueblo que pertenece al departamento de Tumbaya.

purmamarca-panoramica

Se encuentra ubicado a una altura de 2324 m s. n. m. y tiene una población aproximada de 540 habitantes. En lengua aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente “ciudad del desierto”, pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea “pueblo de la Tierra Virgen” y en quechua “pueblo del león”), aunque estos topónimos extranjeros parecen ocultar un topónimo autóctono de la etnia omaguaca; Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.

Purmamarca

Es aquí donde se encuentra el famoso “Cerro de los sieste colores”. Su maravilloso entorno lo hacen uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca. La inmensidad de sus cerros queda reflejado en “Paseo de los Colorados”, un recorrido que nadie debe perderse, el cual puede realizarse en vehículo o a pie.

Las construcciones son de adobe y techos de cardón con tortas de barro.

Iglesia de Purmamarca

Iglesia de Purmamarca Santa Rosa de Lima

Consagrada a Santa Rosa de Lima, la Iglesia de Purmamarca es de 1648. Su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erkes y bombos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, de arquitectura sencilla, muros de adobe, techo de cardón y torta de barro, una nave única y angosta. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del s XVIII, y objetos de valor artístico.

Iglesia de Purmamarca

Plaza de Purmamarca

Sobre la plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.

Feria Plaza de Purmamarca
Foto: Liliana Valarella

La oferta turística de Purmamarca se complementa entre sus bellos y naturales paisajes, trekking, cabalgatas, excursiones por el lecho del río y una interesante infraestructura en alojamiento y la gastronomía.

Cerro de los Siete Colores

Originado hace mas de setenta y cinco millones de años está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que van desde el Precámbrico (hace más de 600 millones de años) hasta los depósitos más recientes del Cuaternario.

Cerro de los siete colores
Foto: Txo Arnáiz

La Leyenda del Cerro de los Siete Colores

Dicen que, antes, cuando se formó el pueblo de Purmamarca, los cerros alrededor del pueblito no tenían colores. Eran iguales a todos los cerros que se conocen en el mundo. Eso les pareció aburrido a los niños y chicos del pueblo razón por la cuál le dijeron a los mayores que tendrían que hacer algo para así tener el lugar más lindo y menos monótono. Pero los padres no sabían que hacer y dejaban el cerro como estaba. Pensaron que los niños se acostumbrarían a la tristeza del cerro sin color tan como los padres ya lo habían hecho.

Pero los niños no se querían acostumbrar. Por eso se reunieron y decidieron que juntos solucionarían ese problema.

Juntaron los colores que encontraron y, cada noche, salieron de la cama y subieron al cerro. Siete noches siguientes repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres, que estaban saliendo para colorear el cerro, no les creyeron y pensaron que sólo estaban jugando.
Los niños pintaron tanto hasta lograr el marco ideal y así el cerro les pareció perfecto.

Cerro de los Siete Colores

Después de las siete noches los mayores se despertaron y no había ni un niño en su cama. Estaban todos desaparecidos. Decidieron entonces salir a buscarlos. Pero todo el pueblo estaba vacío de niños y comenzaron a preocuparse. Cuando ya no sabían, en donde buscar, se acordaron de lo que los niños habían dicho. Estaban todos juntos cerca de la iglesia del pueblo y levantaron la vista al cerro. En ese instante les saltaba el corazón de la alegría. No podían creer lo que estaban viendo. En siete colores el cerro estaba pintado y bajando el mismo se veían todos los niños del pueblo, abigarrados de pintura, corriendo, riendo y llenos de felicidad.

Desde ese día se festeja cada año el día de los siete colores en el pueblo de Purmamarca. Y desde ese día el cerro que esta cuidando el pueblo tiene siete colores. (Fuente: http://www.quebradadehumahuaca.info)

Recorre virtualmente Purmamarca

Clima

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C.

Video